jueves, 24 de abril de 2014

Tendinitis en el codo

Hola amigos, hoy os vamos a hablar de la tenditis, qué la puede causar, cómo evitarla o cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida si la padecemos.

¿Qué es la tendinitis?
A grandes rasgos, podemos decir que la tendinitis es una inflamación del tendón que produce dolor y, a veces, inflamación palpable, sobre todo si es por un traumatismo.


¿Tendinitis en el codo?
Para saber si tenemos tendinitis, nos basta con ser capaces de responder a unas leves preguntas:
¿Dolor a la palpación de la zona?
¿Inflamación?
¿Dolor agudo al hacer un determinado movimiento?
¿Sientes alivio con hielo?

Si respondemos afirmativamente a las preguntas anteriores es probable que tengamos tendinitis, yendo al médico de cabecera nos harán una radiografía y saldrá que no tenemos nada, por lo que nos mandarán antiflamatorios.

¿Codo de tenista o codo de golfista?
Los términos anteriores son dos tipos de tendinitis diferentes que reciben su nombre del gran número de deportistas que acaban sufriendo esos tipos de lesiones, ya que surgen tras movimientos repetitivos.

Epitrocleiditis (Según wikipedia)
Conocida también como codo del tenista, es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de laepífisis inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.

Epicondilitis ( Según wikipedia)
La epitrocleitis, también llamada codo de golfista o epicondilitis medial, es la denominación que se le da a una enfermedad del codo en la cual se produce una tendinitis en la inserción de los músculos epitrocleares. Suele estar provocada por la repetición de determinados movimientos, como la flexión del codo y muñeca o la pronación del antebrazo


Esto nos sirve para identificar bien el tipo de lesión que tenemos, aunque el diagnóstico definitivo sólo nos lo puede dar un fisioterapeuta. Lo que si os recomiendo es que si presentáis dolor articular en el codo no os lo toméis a la ligera y tomad medidas.

Recomendaciones para no padecer tendinitis
  • Haz estiramientos después de sesiones prolongadas de ejercicio
  • Refuerza los músculos del antebrazo
  • Ponte hielo después de hacer ejercicios intensos
  • Si prácticas algún deporte que haga sufrir el antebrazo, usa coderas especiales, que reducen la tensión de los codos. 
  • Sigue una dieta rica en antioxidantes

Por gentileza de mono sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario